Isaac Asimov

Las asombrosas predicciones de Isaac Asimov acerca de los robots

Incluso, era conocido también como el padre de la robótica. También fue creador de diferentes novelas de ciencia ficción. Entre ellas destacamos las siguientes: Yo robot, Los límites de la fundación, Los robots del amanecer y El hombre bicentenario.

Asimov fue conocido por haber creado las tres leyes de la robótica, por medio de las cuales se rigen los robots en sus novelas, sin embargo, estas teorías transcendieron y han sido utilizadas por otros autores o cineastas para la elaboración de diferentes películas basadas en sus novelas e historias colaterales.

De todos modos, este genio de la robótica tenía una visión particular del futuro y la implementación tecnológica. Esta visión era bastante increíble para su época.

Muchas de sus proyecciones se ven aplicadas en la actualidad. Por ejemplo, el uso de los televisores en grandes proporciones, los dispositivos móviles y las vídeollamadas, entre otras.

Una predicción en la que indagó mucho fue la del uso de robots. Si bien no están del todo involucrados en la vida diaria en la actualidad, poco a poco han marcado una fuerte presencia. Pronto comenzaremos a verlos trayendo nuestras pizzas o tomándonos la presión arterial.

Por allá en la década de los 80’s, Asimov aseguraba que para el 2014 no robots no serían comunes ni tampoco demasiado buenos, pero que sí existirían y estarían incrustándose en la vida de las personas de manera sigilosa.

¿Qué pasa hoy?

Actualmente, existen cientos de robots fabricados y funcionando alrededor del mundo.

Tal es el caso de los robots ayudantes de asistencia médica o de cuidados para personas que lo requieren como hospitales o asilos de ancianos.

Sin embargo, y tal como lo planteó Asimov hace más de 30 años, los robots no son para nada comunes.

Hoy no los vemos en cada esquina, pero sabemos de su existencia y quizás ya experimenten la relación humano–robótica.

Es tan interesante la visión futurista que tenía este autor que en muchos de sus libros se puede apreciar a la Inteligencia Artificial como medio indispensable para otorgar conciencia a los robots de las historias.

Aunque todavía no vivamos en un mundo completamente como el que imaginó Asimov, probablemente ya estemos bastante cerca. Más aun si consideramos la disposición que tienen las grandes empresas de tecnología para hacer valer el uso de la robótica y la Inteligencia Artificial.

De igual forma, cabe destacar que muchas de las predicciones de Asimov ya se han hecho realidad. Incluso se han vuelto una parte normal, a pesar de que antes sonaba como una idea alocada y futurista.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.