Las asombrosas predicciones de Isaac Asimov acerca de los robots

Isaac Asimov

Incluso, era conocido también como el padre de la robótica. También fue creador de diferentes novelas de ciencia ficción. Entre ellas destacamos las siguientes: Yo robot, Los límites de la fundación, Los robots del amanecer y El hombre bicentenario.

Asimov fue conocido por haber creado las tres leyes de la robótica, por medio de las cuales se rigen los robots en sus novelas, sin embargo, estas teorías transcendieron y han sido utilizadas por otros autores o cineastas para la elaboración de diferentes películas basadas en sus novelas e historias colaterales.

De todos modos, este genio de la robótica tenía una visión particular del futuro y la implementación tecnológica. Esta visión era bastante increíble para su época.

Muchas de sus proyecciones se ven aplicadas en la actualidad. Por ejemplo, el uso de los televisores en grandes proporciones, los dispositivos móviles y las vídeollamadas, entre otras.

Una predicción en la que indagó mucho fue la del uso de robots. Si bien no están del todo involucrados en la vida diaria en la actualidad, poco a poco han marcado una fuerte presencia. Pronto comenzaremos a verlos trayendo nuestras pizzas o tomándonos la presión arterial.

Por allá en la década de los 80’s, Asimov aseguraba que para el 2014 no robots no serían comunes ni tampoco demasiado buenos, pero que sí existirían y estarían incrustándose en la vida de las personas de manera sigilosa.

¿Qué pasa hoy?

Actualmente, existen cientos de robots fabricados y funcionando alrededor del mundo.

Tal es el caso de los robots ayudantes de asistencia médica o de cuidados para personas que lo requieren como hospitales o asilos de ancianos.

Sin embargo, y tal como lo planteó Asimov hace más de 30 años, los robots no son para nada comunes.

Hoy no los vemos en cada esquina, pero sabemos de su existencia y quizás ya experimenten la relación humano–robótica.

Es tan interesante la visión futurista que tenía este autor que en muchos de sus libros se puede apreciar a la Inteligencia Artificial como medio indispensable para otorgar conciencia a los robots de las historias.

Aunque todavía no vivamos en un mundo completamente como el que imaginó Asimov, probablemente ya estemos bastante cerca. Más aun si consideramos la disposición que tienen las grandes empresas de tecnología para hacer valer el uso de la robótica y la Inteligencia Artificial.

De igual forma, cabe destacar que muchas de las predicciones de Asimov ya se han hecho realidad. Incluso se han vuelto una parte normal, a pesar de que antes sonaba como una idea alocada y futurista.

Compartir:

Innovación

autos inteligentes

Se estacionan solos y regulan la velocidad: Los autos inteligentes marcan tendencia en seguridad

17 junio 2019 8:43 AM

La ciencia ficción lo predijo hace años y hoy son una realidad. Los automóviles cuentan con cada vez más innovaciones tecnológicas, al punto que en muchos países desarrollados ya circulan…

Tecnología

Hueso impreso en 3D.

Crean el primer hueso sintético hecho en impresora 3D

2 febrero 2017 9:38 AM

Cualquier tipo de fracturas resulta ser un grave problema para el paciente y también para el equipo médico. Además de las dolorosas y difíciles intervenciones, la mayoría no tiene buenos…

Empresas

dron incendios forestales

Chile: empresa usa drones para combatir plagas e incendios

22 enero 2019 8:12 AM

Los drones se han convertido en toda una novedad en el último par de años y, gracias a sus constantes actualizaciones, siempre encuentran sorprender a los consumidores. Asimismo se ha…

Marketing

Vehículos inteligentes

Vehículos inteligentes revolucionarán el transporte mundial

13 septiembre 2017 11:52 AM

El académico desarrolló un vehículo que toma decisiones por sí mismo y no necesita conductor. Christopher Heckman Los avances de la tecnología han impactado en todos…

Mundo digital

pokemon go plus

Los tres gadgets que conquistaron al público este 2016

15 noviembre 2016 9:15 AM

Este año que ya comienza su cuenta regresiva, se despide con varios eventos noticiosos en cuanto a tecnología. Ante varias polémicas- como las explosiones del Galaxy Note 7- o l…

Scroll al inicio