Cómo debe evolucionar el almacenamiento para servir al metaverso

Image

La evolución del mundo virtual del metaverso está aumentando una vez más la necesidad de almacenamiento empresarial.

Durante la conferencia virtual Active Archive, John Monroe de Furthur Market Research invitó a la audiencia a una sesión informativa detallada sobre el futuro del almacenamiento.

Éstos son algunos de los aspectos más destacados:

La evolución del mundo virtual del metaverso está aumentando una vez más la necesidad de almacenamiento empresarial. Después de todo, el metaverso debe estar respaldado por un vasto conjunto de almacenamiento, que podría denominarse verso de datos. Y el universo de datos será una de las áreas más candentes de innovación de TI en los próximos años. La gestión de un universo de datos de varios millones de petabytes (PB) durante períodos de tiempo cada vez más prolongados está dando lugar a nuevos casos de uso para las tecnologías de almacenamiento tradicionales, al tiempo que actúa como catalizador para crear un almacenamiento nuevo, más rentable y con mayor eficiencia energética. Estas tecnologías deben ser capaces de almacenar datos durante 10 años, 20 años, 50 años o incluso períodos de tiempo más largos.

Ahora tenemos miles de millones de personas, sistemas y sensores conectados en una red global. Han generado y seguirán creando inmensas cantidades de datos. Los lagos de datos que analizamos en 2010 eran sólo conjuntos de datos de principios de siglo. Se convirtieron en océanos de datos en los últimos años y ahora están evolucionando hacia un enorme verso de datos de millones de PB. ¿Qué tan grande puede crecer? La inmensidad del verso de datos podría superar los 30 zettabytes para 2030. Esto representa menos de 5TB en 2022, casi el doble que en 2020. Alrededor del 60% de esos ZB serán necesarios para el archivado.

La expansión flash se detiene

La tecnología flash empresarial seguirá expandiéndose en los próximos años, pero menos de lo previsto. Superará los 350 exabytes (EB) para 2025 y más de 1250 EB para 2030. Visto en términos de porcentaje del total de envíos anuales de almacenamiento, la memoria flash empresarial seguirá representando solo el 15,6% para 2030. Mientras tanto, las unidades de disco duro (HDD) crecerán a más de 1.750 EB para 2025 y aumentarán a más de 5.000 EB para 2030. Sin embargo, para entonces, las unidades de disco duro en realidad estarán disminuyendo y representarán el 62,3% de los envíos totales en 2030, frente a un máximo del 72% en 2020. Esta caída se acelera hasta 2035, cuando los envíos de capacidad de HDD caerán a menos de 20000 EB, lo que representará solo el 15,6% del mercado. En ese momento, se enviarán 3.500 o más EB de flash (29,1%). El resto comprenderá cinta, fotónico y otras formas de almacenamiento.

El uso de cintas alcanzó su punto máximo alrededor de 2010 con el 40% del total de PB enviados. Cayó al 14,4% en 2020. Se espera que el uso de cintas se mantenga relativamente estable hasta 2030 y luego se recupere hasta 2035 para representar más del 20% del mercado. Esta trayectoria se debe a la necesidad de archivos activos que puedan almacenar enormes cantidades de datos fríos y, al mismo tiempo, ponerlos a disposición con relativa rapidez. El gran factor desconocido en todo esto es la fotónica (principalmente el almacenamiento óptico y de partículas) y otras formas de almacenamiento en evolución. Para 2025, deberían representar el 2,4% de los envíos de capacidad anual, casi el 10% para 2030 y quizás más del 50% para 2035. Pero este es el gran factor desconocido. Cualquiera que sea la forma en que se sacuda el mercado, la cantidad de almacenamiento se está disparando y seguirá haciéndolo. De 91EB de almacenamiento en 2010, podríamos ver un verso de datos de más de 50.000EB para 2035.

Limitaciones de fabricación

Algunos han predicho que el flash se apoderará de todo y su precio seguirá bajando. Estas predicciones son demasiado optimistas y es probable que fracasen debido a las limitaciones de fabricación que afectan tanto a los discos duros como a los flash. Los precios de los discos duros ya han bajado a alrededor de un centavo por gigabyte y probablemente caerán a tan solo 0,6 centavos. Las unidades de estado sólido (SSD) nunca se acercarán a ese precio. Incluso si lo hicieran, las predicciones de dominio repentino fracasan debido a las realidades de la industria manufacturera. Hay un número limitado de fábricas por ahí y un número limitado de planificadas. Además, atienden a un enorme mercado de consumidores y de telefonía móvil. La capacidad máxima de producción de las fábricas NAND probablemente será de alrededor de 3ZB para 2035. 3ZB son lamentablemente inadecuados para satisfacer las necesidades de la empresa.

Sí, cada vez habrá más flash como proporción del total. Pero la proporción que aumentará a mayor ritmo serán las tecnologías de archivo activo, que exigen mucho menos en términos de coste por GB y uso de energía. Es un hecho poco conocido que el flash consume incluso más energía que los discos duros. La sostenibilidad, entonces, es otra área que inhibirá el crecimiento rápido. Los discos duros se verán afectados en 2035. Pero incluso entonces, seguirán representando 1,7 ZB. Eso es considerablemente más de lo que se envió el año pasado. Así como la cinta no murió, tampoco lo harán los discos duros. Nuestro universo de datos, por lo tanto, comprenderá todas las formas de almacenamiento: disco, cinta, flash, óptico y otros que aún tenemos que concebir.

Compartir:

Innovación

EE. UU. demanda a Apple por monopolizar el mercado de los celulares inteligentes

EE. UU. demanda a Apple por monopolizar el mercado de los celulares inteligentes

21 marzo 2024 11:25 AM

Alegando un aumento en los costos para los consumidores y…

Tecnología

dron policia

Estudiantes mexicanos desarrollan un dron para la policía

5 octubre 2016 3:20 PM

Estudiante y docentes de la Universidad Iberoamericana (UAI)  desarrollaron el…

Empresas

Leonardo Viscarra

Niño boliviano que fabricó su propia mano robótica

7 noviembre 2018 9:04 AM

Algunas veces la creatividad es simplemente algo innato en las…

Marketing

airblock drone

Conoce el dron modular programable y de bajo costo

5 septiembre 2016 3:23 PM

La era de los drones llegó para instalarse. Si en…

Mundo digital

Las ganancias de Samsung en el primer trimestre aumentan 10 veces interanual

Las ganancias de Samsung en el primer trimestre aumentan 10 veces interanual

25 abril 2024 11:08 AM

«La ganancia operativa aumentó a 6,61 billones de won (4.850…

Scroll al inicio