El chileno Edmundo Casas es ingeniero civil eléctrico y doctor en inteligencia artificial (IA), además fundó la empresa Kauel, la cual actualmente tiene sede en Texas, Estados Unidos.
Premio al Liderazgo Sobresaliente:
Coloquialmente dicho reconocimiento es conocido como el Óscar de la innovación y lo entrega la Conferencia de Internet 2.0. De acuerdo con Casas, se encarga de “evaluar las características técnicas de conocimiento, en términos de investigación y por otro lado, cómo se transfiere y lleva al mercado”.
Lo más valioso es cuando la ciencia se transfiere y eso resuelve un problema que duele al medio ambiente
– Edmundo Casas
Acerca de su trabajo, el ingeniero menciona “cuando eres capaz de aplicar una tecnología que permite mejorar el hecho de ser sustentable porque evitas emisiones, fugas y riesgos para el medio ambiente. Donde hoy día vivimos un calentamiento global no menor y tenemos que corregir con el uso de estas tecnologías, esto pasa a ser muy valioso”.
K-Alert se encarga de prever posibles riesgos medioambientales con la ayuda de tecnología e inteligencia artificial. En otras palabras se encarga de monitorear con cámaras automatizadas, por lo que se puede hacer más eficiente.
“Este trabajo lo hizo un equipo de científicos e ingenieros para conformar el desarrollo de una plataforma, en este caso de visión artificial para detectar estos elementos que hacen daño al medio ambiente. Es justamente lo que fue premiado como la mejor tecnología del mundo para aquello”.
Premios que recibirá Kauel:
1.Premio al Desarrollo Científico: Research.
2.Premio a la Compañía: Todas las personas expertas que lo componen.
3. Liderazgo: Cómo fue llevado al proyecto.
Dichos galardones serán entregados el 21 de febrero en Dubai.
Profesionales chilenos:
“En Chile muchas veces creemos que los grandes desarrollos están en Alemania, Estados Unidos o Japón y no es así, nosotros tenemos muy buena ingeniera y profesionales. Y cuando sales al mundo y vives estas experiencias, te das cuenta que eres bueno en lo que haces” exclamó Edmundo con intención de motivar a sus compatriotas.
Con respecto a cómo se sintió cuando se enteró de la noticia “sinceramente, entre tantas empresas y científicos brillantes que hay en el mundo, no esperábamos recibir un premio así. Fue una sorpresa positiva”.