Aprobada la nueva Ley Marco sobre Ciberseguridad en Chile

Image

Tal y como avanzó Segurilatam, el pasado mes de mayo, Chile estaba trabajando en la nueva Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información. Ahora, la Sala del Senado ha aprobado por amplia mayoría dicha iniciativa, que forma parte de la agenda legislativa en materia de seguridad.

Objetivos de la Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información

Entre los principales objetivos de la nueva Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información figuran los siguientes:

  • Establecer una institucionalidad, principios y normativa general con el fin de estructurar, regular y coordinar las acciones de ciberseguridad de los organismos del Estado. Y la de estos últimos con el ámbito privado.
  • Establecer los requisitos mínimos para la prevención, contención, resolución y respuesta a incidentes de ciberseguridad.
  • Definir las atribuciones y obligaciones de los organismos del Estado.
  • Y definir los deberes de las instituciones privadas y los mecanismos de control, supervisión y responsabilidad ante infracciones.

En definitiva, con la norma se pretende velar por la protección, promoción y respeto del derecho a la seguridad informática de las personas y sus familias. Y, para ello, adopta las medidas necesarias e idóneas para garantizar la integridad, confidencialidad, disponibilidad y resiliencia de la información que contengan las redes y sistemas informáticos, incluyendo las herramientas de cifrado.

Creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) y del CSIRT de la Defensa Nacional

Asimismo, la nueva Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información contempla la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI).

  • Dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio, la ANCI tendrá un carácter técnico y especializado. Y asesorará al presidente de la República en cuestiones de ciberseguridad.
  • De mismo modo, colaborará en la protección de los intereses nacionales en el ciberespacio y coordinará las actuaciones de las instituciones con competencias en seguridad cibernética.
  • Igualmente, velará por la protección, promoción y respeto del derecho a la seguridad informática y supervisará a los organismos estatales en dicha materia.
  • Y para el ejercicio de sus funciones contará con facultades reguladoras, sancionadoras y fiscalizadoras.

Adicionalmente, la Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información facilitará la puesta en marcha de un Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT, por sus siglas en inglés) que dependerá de la Defensa Nacional.

Y la nueva norma también propiciará la constitución de un Comité Interministerial de Ciberseguridad que asesorará al presidente de la República en el análisis y la definición de la Política Nacional de Ciberseguridad.

Compartir:

Innovación

seadrone

¡Ya lo vimos todo! Ahora crean un dron submarino

29 octubre 2016 11:13 AM

Los drones no son vehículos no tripulados exclusivos para el…

Tecnología

pokemon go plus

Los tres gadgets que conquistaron al público este 2016

15 noviembre 2016 9:15 AM

Este año que ya comienza su cuenta regresiva, se despide…

Empresas

Imagen de las células grasas no sanas en el hígado de un ratón diabético, Salk Institute

¡A un paso de la solución! Científicos logran curar diabetes en ratas

11 febrero 2017 10:21 AM

El avance de la diabetes La diabetes es una enfermedad…

Marketing

Las claves para entender Google Analytics 4 y las cookies en las campañas de marketing

Las claves para entender Google Analytics 4 y las cookies en las campañas de marketing

26 diciembre 2023 12:31 PM

Los datos nos dan mucha información sobre clientes y potenciales…

Mundo digital

Persona que mantiene una posición para ejercitarse con Ícaro, fitness realidad virtual.

Icaros, la nueva manera de hacer ejercicio con realidad virtual

28 febrero 2017 11:16 AM

El año de la realidad virtual, sin dudas, fue el…

Scroll al inicio