EE. UU. demanda a Apple por monopolizar el mercado de los celulares inteligentes

Image

Alegando un aumento en los costos para los consumidores y una competencia desleal con otros competidores, el Departamento de Justicia y 16 fiscales generales estadounidenses demandaron a la compañía Apple. 

El recurso legal fue interpuesto en un tribunal federal de Nueva Jersey, acusando a Apple de bloquear el acceso a las funciones de hardware y software de sus competidores, es decir, que los productos de la gigante tecnológica no son compatibles con los de otras marcas, lo que violaría leyes antimonopolio.

Apple cobra casi US$ 1.600 por un iPhone, pero como alega nuestra demanda, Apple mantiene un poder de monopolio en el mercado de teléfonos inteligentes, no simplemente por adelantarse a la competencia en cuanto a los méritos, sino también por violar la ley federal antimonopolio», dijo el  fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

El fiscal añadió que los consumidores no deberían pagar precios más altos por tener menos funciones y que Apple estaría fortaleciendo su monopolio en el mercado de los teléfonos inteligentes con su producto estrella, el iPhone. 

En la demanda se puede leer que Apple ha impedido el desarrollo de las llamadas “súper aplicaciones”, las cuales buscan que los compradores puedan pasar sus datos óptimamente de un teléfono inteligente a otro, por ejemplo de un sistema iOS a un Android. 

Igualmente, a la compañía dirigida por Tim Cook se le acusa de bloquear el desarrollo de aplicaciones de streaming que permiten ver videos de alta calidad sin tener que pagar más espacio de almacenamiento en la nube. 

Pero la acusación no es solamente en contra de iPhone, también contempla otros productos de la compañía como el Apple Watch, iPad y iMac, ya que están configurados para que funcionen solamente conectados a otros productos Apple, lo que genera un cierre del mercado según explica la demanda. 

El recurso judicial asegura que en vez de responder a la competencia con precios más competitivos, Apple ha impuesto normas y restricciones a través de su tienda de aplicaciones App Store.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anuncia una demanda antimonopolio contra Apple, en el Departamento de Justicia en Washington, DC, el 21 de marzo de 2024. Apple advirtió el jueves que la demanda por supuestas prácticas monopolísticas del fabricante del iPhone podría sentar un precedente peligroso en la intervención gubernamental.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anuncia una demanda antimonopolio contra Apple, en el Departamento de Justicia en Washington, DC, el 21 de marzo de 2024. Apple advirtió el jueves que la demanda por supuestas prácticas monopolísticas del fabricante del iPhone podría sentar un precedente peligroso en la intervención gubernamental. AFP – MANDEL NGAN

La gigante tecnológica se permite cobrar tarifas “más altas, frustrar la innovación, ofrecer una experiencia de usuario menos segura o degradada y estrangular las alternativas competitivas”, añade la demanda.

Otras compañías tecnológicas también enfrentan procesos

Apple respondió inmediatamente negando los señalamientos y acusó al Gobierno de Joe Biden de estarse extralimitando en sus funciones federales. 

Esta demanda amenaza lo que somos y los principios que diferencian a los productos de Apple en mercados intensamente competitivos. (…) Si la demanda prospera se sentará un peligroso precedente, dando poder al Gobierno para intervenir en el diseño de tecnología

Se trata de una de las empresas más poderosas de Estados Unidos y del mundo que tiene unos ingresos anuales de casi $400.000 millones de dólares y un valor de mercado que roza los $3 millones de dólares. 

Pero Apple no es la única gigante tecnológica en mira del Gobierno federal. El Departamento de Justicia ya ha demandado a Google, Amazon y Microsoft con acusaciones similares sobre la violación de medidas antimonopolio. 

Mientras que la Comisión Federal de Comunicaciones también se ha involucrado en el tema y tiene casos abiertos contra la matriz de Facebook y Meta. 

Sobre Apple pesan distintas acusaciones

Diversas son las críticas y los desafíos legales contra la gigante tecnológica Apple. En 2010, a la empresa se le acusó de realizar un acuerdo ilegal para no contratar empleados provenientes de Google, Adobe o Pixar.  

Y uno de los pleitos legales más importantes sucedió en 2012, cuando el Departamento de Justicia interpuso otra demanda contra Apple por infracciones contra la competencia. 

Una demanda que obligó a la empresa a cambiar ciertas prácticas para cumplir la ley antimonopolio, tras comprobarse que Apple y editores de libros fijaron ilegalmente los precios de libros electrónicos vendidos en el iPad. 

El sector privado también está involucrado. Recientemente Meta, Microsoft y X se han quejado de que Apple ha incumplido una orden judicial para regular pagos en el App Store, principalmente en el videojuego Fornite de Epic Games.

Epic Games demandó a Apple por obligar a sus consumidores a obtener aplicaciones a través del App Store, además de cobrar un 30% en comisiones a los desarrolladores. 

Las demandas también han cruzado fronteras. La Unión Europea obligó a Apple a cambiar sus prácticas comerciales con la Ley de Mercados Digitales que entró en vigor a principios de este mes. 

La ley obliga a Apple a que sus usuarios puedan descargar aplicaciones en tiendas distintas al App Store, marcando un precedente importante y único en el mundo. Aunque Epic acusa a Apple de impedirle lanzar su tienda de aplicaciones en iOS. 

Apple también cedió el año pasado ante las presiones europeas para estandarizar los puertos de carga USB-C en los iPhone vendidos en suelo europeo.

Compartir:

Innovación

Persona que mantiene una posición para ejercitarse con Ícaro, fitness realidad virtual.

Icaros, la nueva manera de hacer ejercicio con realidad virtual

28 febrero 2017 11:16 AM

El año de la realidad virtual, sin dudas, fue el…

Tecnología

En MangaCorta, encuentras la venta de poleras y polerones personalizados al por mayor

Diseño de poleras y polerones en línea y al por mayor con MangaCorta

17 enero 2017 10:15 AM

Si eres de las personas que no se conforma con…

Empresas

parrot bebop

Drones destacados del 2018

7 agosto 2018 8:17 AM

Los resultados audiovisuales que se pueden conseguir utilizando esta herramienta…

Marketing

Uno de los móviles Xiaomi más populares de los últimos años ya está recibiendo la actualización a HyperOS

Uno de los móviles Xiaomi más populares de los últimos años ya está recibiendo la actualización a HyperOS

9 enero 2024 12:26 PM

Mientras ultima los detalles para la celebración de un nuevo…

Mundo digital

Sony habla de sus próximos estrenos y decepciona a los fans de PlayStation

Sony habla de sus próximos estrenos y decepciona a los fans de PlayStation

14 febrero 2024 11:45 AM

Desde God of War hasta Marvel’s Spider-Man, PlayStation fue capaz de establecer grandes franquicias que…

Scroll al inicio