Toyota HSR

Robot de cuidado geriátrico de Toyota

Desde sus inicios con tecnología de brazos robóticos, la marca se ha preparado para explorar un poco más allá en las fábricas y técnicas relacionadas a la inteligencia artificial.

Ha decidido mostrar este avance con el antropomorfizado THR3 y la inclusión de un nuevo robot en el mercado doméstico, el cual está especializado en HSR (siglas en inglés que corresponden a robot de asistencia a humanos).

Durante el Congreso Internacional de Robots y Sistemas Inteligentes (IROS) efectuado en Madrid la semana pasada se pudo ver algo de este nuevo HSR, un robot diseñado para asistir en hogares, residencias, clínicas, asilos y demás lugares donde se requieran la realización de tareas del cuidado.

¿Qué puede hacer?

En este sentido, el nuevo robot será capaz de realizar actividades como transportar objetos a pacientes o ayudar en las labores del hogar. Desde hace un tiempo que está siendo utilizado en residencias y salas hospitalarias de Japón, Estados Unidos y otros países.

Al momento de realizar tareas básicas, podemos ver que funciona en gran medida. El robot HSR opera en todo momento de forma remota. Está programado para que funcione como un delegado de tareas del cuidado para enfermos o convalecientes.

Se desplaza por medio de un set de ruedas y rodamiento inferior, lo que le permite dirigirse a todas las direcciones, aunque únicamente en superficies planas que casi no tengan ningún tipo de inclinación.

Hasta el momento su tecnología no llega al punto de subir o bajar escaleras, pero puede cambiar de piso con la ayuda de un ascensor u otras medidas de accesibilidad adaptadas como las rampas de acceso ubicuas las cuales están muy presentes en los lugares donde suele rondar el HSR.

Sus características

Pesas uno 37 kilogramos y mide unos 135 centímetros, lo que lo ayuda a mantener la naturalidad de su trabajo diario y le otorga un aspecto para nada intimidante. Además, tiene múltiples sensores y cámaras que lo hacen capaz de encontrar las mejores rutas para llevar a cabo sus labores mientras evita obstáculos o personas que puedan atravesarse en el camino como cualquier humano normal.

Su brazo robótico le permite abrir puertas de todo tipo, es gentil y tiene varios sensores capaces de notar la presión externa en caso de que alguien quiera cambiarlos de posición. Además, con ellos puede transportar objetos pequeños que el operador indique con solo un toque en la pantalla de su control remoto.

Son precisamente la pantalla, las cámaras y sus sensores lo que lo conectan con el mundo real y también hacen de canal principal para comunicarse con los pacientes y/u operadores.

Aunque la compañía japonesa aun tiene un largo camino por recorrer con el HSR para seguir añadiendo funciones de ayuda para su objetivo, el uso de este robot promete expandirse alrededor del mundo.

Toyota no es la única innovando en este segmento, existen muchas empresas de gran nivel que ya cuentan con algún robot de gran utilidad para la realización de distintas labores en su línea de productos.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.