Imagen de las células grasas no sanas en el hígado de un ratón diabético, Salk Institute

¡A un paso de la solución! Científicos logran curar diabetes en ratas

El avance de la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta enormemente la calidad de vida de los pacientes. Si bien hay medicamentos y tratamientos que permiten a los diabéticos tener una estilo de vida normal, lo cierto es que en algún momento tendrán que enfrentar las nefastas consecuencias de esta dolencia.

La ciencia avanza a pasos agigantados y todo indica que va en un buen camino para erradicar esta dolencia que afecta a millones de personas en el mundo. De hecho, científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford han indicado a la revista  Nature que lograron erradicar esta enfermedad en un grupo de ratas, lo que abre las esperanzas para hallar la cura total en humanos.

Tratamiento

El tratamiento que utilizaron los científicos fue hacer crecer células de páncreas de ratón en ratas para luego ser trasplantados en ratones diabéticos. Para crear los páncreas del ratón, los científicos intervinieron genéticamente a las ratas, ya que a éstas carecen de un gen que es clave para el desarrollo del órgano.

Estos embriones de rata manipulados fueron inyectados con células madre de ratón que pueden desarrollar cualquier tejido u órgano en el cuerpo. Cuando los embriones crecieron, los animales tuvieron un páncreas compuesto casi enteramente de células de ratón. Los científicos entonces quitaron el páncreas, los racimos aislados de células productoras de insulina y los trasplantaron a ratones diabéticos.

Las células trasplantadas invirtieron la diabetes de los ratones y mantuvieron los niveles de azúcar bajos durante un año. Los ratones no rechazaron las células, incluso se les administró medicación antirechazo durante sólo cinco días después del trasplante.

Este avance en la medicina es un gran paso para desarrollar nuevas técnicas de cura de la diabetes, pero también es un descubrimiento para los científicos que crean órganos en animales. Sin duda alguna, esta investigación abre las puertas a la investigación científica y además, a la discusión ética sobre el uso de animales para el bienestar humano.

¿Qué te parece? Comparte tu opinión dejándonos un comentario.

 

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *