Hueso impreso en 3D.

Crean el primer hueso sintético hecho en impresora 3D

Cualquier tipo de fracturas resulta ser un grave problema para el paciente y también para el equipo médico. Además de las dolorosas y difíciles intervenciones, la mayoría no tiene buenos resultados, algunas lesiones dejan secuelas y la mayoría de los tratamientos llegan a ser muy costosos para cualquier bolsillo.

Sin embargo, la tecnología de las impresiones 3D ha entregado grandes avances en la medicina y ésta no ha sido la excepción. Un grupo de investigadores de la Northwestern University en Evanston, Illinois, Estados Unidos, han estado trabajado en un implante de hueso sintético creado en una impresora 3D que permite corregir cualquier fractura que sufra un paciente.

Este avance en la medicina fue publicada en la última edición de Science Translational Medicine, en donde se describe el proceso de elaboración del llamado “Hueso Hiperrealista”, el cual fue confeccionado a base de hidroxiapatita, un mineral que se encuentra en huesos y dientes y que además es un  polímero biodegradable, elástico y fácil de manipular para crear una pieza a la medida del paciente.

El fundamento

Este producto elaborado gracias a la bioingeniería, fue probado en fracturas de ratas y chimpancés, los cuales sanaron en poco tiempo gracias a las características de este hueso sintético.

El equipo científico descubrió que cuando se usaba en lesiones medulares en roedores o en fracturas craneales en chimpancés, el hueso hiperelástico se integraba rápidamente con el tejido circundante y comenzó a regenerar el hueso.

Rápidamente arregló la columna vertebral de las ratas y curó el cráneo del simio en sólo cuatro semanas, sin signos de infección u otros efectos secundarios.

Si bien sólo se ha comprobado su efectividad en estos animales, los científicos han asegurado que este notable avance en la tecnología medicinal puede ser probado en humano en los próximos cinco años.

Lo cierto es que este nuevo invento abre otras puertas en el ámbito de la medicina, como podemos ver con el primer corazón en un chip también creado con tecnología de impresión 3D.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *