Primer corazón en 3d construido con tejidos microfisiológicos

Crean el primer corazón en un chip impreso en 3D

Los científicos de la Universidad de Harvard han dado pasos muy importantes en el ámbito de la tecnología medicinal, principalmente en la creación de chips que adquieren la misma funcionalidad que algunos órganos del cuerpo humano.

Un ejemplo de esto ha sido la increíble creación de un corazón humano en formato chip impreso a través de la tecnología 3D, cuyo resultado ha impactado a la comunidad científica, ya que el corazón es uno de los órganos más complejos y difíciles de reemplazar.

Según informa la misma casa de estudios norteamericana, este nuevo enfoque de fabricación podría permitir a los investigadores diseñar más órganos en chips, lo que también que se conoce como sistemas microfisiológicos, los que son compatibles con las propiedades de algunas enfermedades específicas o con algunas células de distintos pacientes.

 

Procedimiento

La nueva invención fue publicada en la revista ‘Nature Materials’, en donde señala además que desarrollaron seis tipos de tintas diferentes que integran sensores de deformación suave dentro de la microarquitectura del tejido. En un solo procedimiento continuo, el equipo 3D imprimió esos materiales en un dispositivo microfisiológico cardíaco – un corazón en un chip – con sensores integrados.

Además, el chip contiene múltiples funcionalidades, cada uno con tejidos separados y sensores integrados, lo que permite a los investigadores estudiar muchos tejidos cardíacos de ingeniería a la vez. Para demostrar la eficacia del dispositivo, el equipo realizó estudios de drogas y de más largo plazo sobre los cambios graduales en el estrés contráctil de los tejidos cardíacos manipulados que pueden ocurrir durante varias semanas.

Los investigadores de Harvard contarían ya con una amplia experiencia en el desarrollo de sistemas microfisiológicos, capaces de imitar a la perfección el comportamiento de un órgano humano, pero este corazón impreso en 3D sería su logro más avanzado.

Esta investigación abrirá las puertas para que la ingeniería y la medicina se unan para ayudar a los pacientes que necesitan otra alternativa a sus dolencias o al trasplante de órganos, así que como hay seguros en línea de todo tipo, esta oportunidad amplía el universo de seguridad en mejoras del área de la salud.

Y a ti, ¿qué te parece esta nueva opción? Comenta y déjanos tu opinión al respecto.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *